¿Cómo puedes aprender a planificar tu menú semanal?

La alimentación es la forma que tenemos de darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar bien. Por eso cuando hay carencias, las cosas empiezan a ponerse feas y nos empezamos a sentir mal.

Me gusta recordarlo para que dejemos de asociar “comer bien” a “perder peso”.

En la consulta, utilizo a modo gracioso el concepto #healthypremium cuando empezamos a establecer objetivos. Las casas no se empiezan por el tejado, por eso siempre empezamos por lo básico y ya luego nos vamos liando la manta a la cabeza para alcanzar el nivel #healthypremium.

Espero que os guste esta forma de simplificar lo que nos suele llevar meses de tratamiento, desmontando mitos con los huevos, trabajando el estreñimiento por falta de fibra y agua, revisando si se consumen las proporciones de verdura adecuadas, y mil cosas más.

Menú semanal

Un es aquel que cubre las necesidades de todos los nutrientes

En tu menú semanal debe haber:

1 puñado de frutos secos naturales o tostados (nueces, pistachos, almendras, avellanas, anacardos). Un puñado son unos 20-30 gramos.

2 raciones de verdura al día, procurando que una de estas dos raciones sea en crudo como una ensalada, un gazpacho o una crema fría.

3 raciones al menos a la semana de legumbres. Puede ser en un plato de cuchara, o en forma de hamburguesa, albóndigas, hummus o tipo boloñesa.

4 raciones de pescado a la semana, priorizando el pescado azul de pequeño tamaño por su contenido en ácidos grasos omega 3.

5 raciones de fruta y verdura que debe haber en tu alimentación cada día. 2 raciones de verdura o ensalada, y 3 piezas de fruta.

6 son los vasos de agua que como mínimo deberíamos beber al día. Normalmente se debe recomendar entre 6-8 raciones al día.

7 son los huevos que podrías tomar en una semana, o incluso más. Se ha demostrado que es totalmente seguro el consumo de 1-2 huevos al día, al contrario de lo que antes se suponía por su supuesto impacto en el colesterol sanguíneo.

Y para poneros un poquito más fácil la tarea de planificar vuestra alimentación, os traigo un regalito. Pinchando aquí puedes descargar un planificador semanal súper chulo para que lo imprimáis, plastifiquéis y podáis escribir encima con rotulador el menú de toda la semana.

Planificar menú

El planificador incluye:

Una leyenda con las raciones recomendadas de todos los grupos de alimentos en una alimentación omnívora.

Se puede escribir con un rotulador de punta fina una vez esté plastificado.

Es fácilmente reutilizable, sólo necesitas un algodón y alcohol para borrar tu menú semanal y empezar con el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba